Programa de intervención psicopedagógica junto a Con o sin diván

A lo largo de los últimos 10 cursos escolares la Asociación Mnemosine ha venido coordinando  las actividades de apoyo y refuerzo escolar en varios centros públicos de la Comunidad de Madrid. En los últimos años hemos venido detectando, cada vez en mayor medida, la necesidad de recuperar la idea de educación basada en la cooperación y mayor implicación de todas las partes que conforman una comunidad educativa: los profesores, los alumnos y los padres. Éstos últimos se han desvinculado en muchos casos del proceso educativo de sus hijos permaneciendo ajenos a la comunidad de aprendizaje y sintiendo un progresivo desplazamiento de éstas comunidades. Al mismo tiempo padres y alumnos nos trasladan como sienten que algunos profesores han sufrido un proceso de desmotivación y falta de ilusión, que tiene repercusiones directas e inmediatas sobre los propios alumnos y su proceso de aprendizaje.

En los últimos cursos Con o sin diván y Mnemosine han venido colaborando en el análisis y actuación individualizada sobre algunas de las problemáticas que afectan a los alumnos y sus familias detectando que esta desafección, junto con la falta de relación entre las mencionadas partes, contribuye notoriamente a la devaluación de la calidad de los procesos de enseñanza. Por ello hemos ideado un plan de trabajo con las familias en un intento de ofrecerles un apoyo extra también a ellos en un programa integral basado en el apoyo psicopedagógico.

Nuestra propuesta, para la que hemos solicitamos la colaboración de centros y AMPAS, es la de intermediación y  difusión de éste servicio consistente en apoyar a los padres, para que éstos a su vez adquieran herramientas útiles para acompañar y motivar el proceso de aprendizaje de sus hijos y la superación de las dificultades conjuntamente, lo cual contribuirá a mejorar la autoestima y confianza de las partes implicadas así como el clima escolar y de aprendizaje en el centro.

Próximamente comenzaremos a trabajar en este proyecto que, a través de talleres y encuentros entre los diferentes agentes, tratará de proveer a todos los miembros de la comunidad de herramientas útiles y espacios para compartir los problemas y dudas comunes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s