Talleres de apoyo al estudio

A lo largo de los últimos 10 cursos escolares la Asociación Mnemosine ha venido coordinando  las actividades de apoyo y refuerzo escolar en varios centros públicos de la Comunidad de Madrid.
Nuestra intervención se basa en ofrecer herramientas pedagógicas que apoyen el proceso de aprendizaje escolar y que proporcionen bases pedagógicas sólidas  que  sirvan al alumno en un proceso de crecimiento autónomo y libre. Todos los proyectos en los que hemos intervenido se realizan desde el encuentro y el consenso con la comunidad educativa, tratando de buscar el enriquecimiento de todas las partes y el crecimiento en común como colectivo.
Hemos llevado a cabo colaboraciones en proyectos de nombres cambiantes (actualmente Plan ARA) con diferentes institutos públicos de Madrid como el IES Tetuán de las Victorias, el IES Tirso de Molina, IES Profesor Máximo Trueba y el IES Arquitecto Ventura Rodríguez sostenidos por fondos públicos y hemos conocido a cientos de profesores, padres y alumnos. Junto con los dos últimos centros, en la población de Boadilla del Monte, comenzamos la andadura y con ellos continuamos en esta aventura que es tratar de educar y aprender cada día.

Llevamos años trabajando con adolescentes y niños en programas de adaptación y apoyo al estudio para niños con dificultades, por diferentes motivos y circunstancias para centros de educación pública, Ayuntamientos y la Comunidad de Madrid, y elaborando proyectos y materiales educativos sobre temas de interculturalidad, género y educación en valores con iniciativas variadas. En el tiempo que llevamos de experiencia más de 100 niños se han beneficiado de los proyectos, asistiendo regularmente a las clases. Las necesidades derivadas del trabajo con cada grupo han determinado diferentes orientaciones: inmersión lingüística para alumnos extranjeros, apoyo en las tareas y deberes, talleres de educación en valores e interculturalidad o el desarrollo de destrezas propias de las habilidades sociales. Al final resulta un riquísimo intercambio de experiencias donde realizamos actividades muy valiosas, y la mayor parte de los chicos y chicas tienen la oportunidad de mejorar sus actitudes y resultados ante el estudio, y la confianza en sí mismos. Realizamos además juegos y actividades que ayuden a los chicos a comprender mejor a los otros y a sí mismos y a compartir una convivencia armoniosa y pacífica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s